martes, 24 de noviembre de 2015

EFECTOS CONTRAINDICADOS DE LOS TRIACILGLICERIDOS

Como antes de había expuesto los triacilgliceridos son cilgliceridos que contienen tres moléculas de ácido graso, en el caso de haber un exceso de estos en el cuerpo, es decir mantener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia), se debe tener precaución y saber cómo se detectarlo, cuales son los síntomas y riesgos que presentan para la salud y que  recomendaciones seguir para prevenir mejorando nuestra dieta.





LOS TRIGLICERIDOS ALTOS
  • Los triglicéridos son moléculas grasas de triple cadena que circulan en la sangre y también se almacenan en el tejido graso. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre, se conoce como hipertrigliceridemia y se asocia con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares

trigliceridos-altos.


  • Este trastorno también se denomina en ocasiones como hipertrigliceridemia familiar, ya que ciertos problemas de salud son hereditarios es decir si nuestros antepasados tenían alguna enfermedad crónica no transmisible esto nos hace mas propensos a tener la misma enfermedad, como es el caso de un elevado nivel de triglicéridos en la sangre  el cual se puede transmitir de padres a hijos. Es por ello que, si sabemos que nuestros padres han sufrido de este síntoma, es mejor que cuidemos más nuestra salud, sobre todo nuestra alimentación, y que nos controlemos metódicamente mediante una analítica
  • Los trigliceridos son el principal tipo de grasa que se transporta a través del organismo. Todo lo que comemos es absorbido por el organismo por lo que la grasa de los alimentos ingeridos se transporta por el cuerpo para darnos energía o almacenarse como grasa. Si no tenemos cuidado y superamos ciertos niveles, corremos el riesgo de sufrir de trigliceridos altos y así ponemos en riesgo nuestra salud.

CAUSAS DE TRIGLICERIDOS ALTOS


Existen diferentes
 causas para tener los triglicéridos altos, algunas de las más comunes son las siguientes:Al ingerir alimentos, el cuerpo usa determinadas calorías como energía, mientras que otras se quedan en el cuerpo en forma de grasa. Cuando estas “reservas” en forma de grasa son excesivas, corremos el riesgo de padecer triglicéridos altos.

ALIMENTACIÓN POCO EQUILIBRADA:

Las personas que tienen una dieta en la que predominan las grasa animales, la bollería industrial, la comida rápida,son mas propensas a aumentar el nivel de colesterol y triglicéridos. 
Las personas obesas, por tanto, tienen mas posibilidades de tener los niveles de triglicéridos mas altos. Esto radica directamente con el punto anterior, ya que una persona con una dieta poco saludable es propensa a ser obesa.
trigliceridos

VIDA SEDENTARIA

Respecto al punto anterior, el nivel de triglicéridos puede aumentar aún más si no realizamos ningún tipo de actividad física que ayude a quemar proteínas y grasas.
                          

ALCOHOL

Otras de las sustancias poco recomendables para mantener unos niveles de triglicéridos aceptables son el alcohol (sobre todo el de alta graduación) o el tabaco. La vida sana es una de las mejores maneras de combatir los triglicéridos altos.

                     

GENÉTICA

Por otra parte, está demostrado que los triglicéridos altos  pueden pasar de padres a hijos, es decir, si los padres tuvieron tendencia a tener los triglicéridos altos, es probable que los hijos también la tengan.
                                    

TIROIDES

Algunas enfermedades como la diabetes o las afecciones en la glándula tiroides también pueden provocar un crecimiento en los niveles de triglicéridos. Asimismo, la ingesta de determinados medicamentos también contribuye a tener triglicéridos altos.
                                                        

SÍNTOMAS Y EFECTOS EN LA SALUD

sintomas-y-efectos-de-los-trigliceridos-altos

Los síntomas de triglicéridos altos son prácticamente inexistentes hasta que se manifiesta un daño significativo, lo que siempre es peligroso, puesto que puede avanzar esta enfermedad sin que lo notemos. La única manera de saber si los niveles de triglicéridos son elevados es realizar un análisis de sangre.
Esto es especialmente importante para quienes tienen antecedentes familiares de triglicéridos altos, ya que como  se explico anteriormente puede ser hereditario. En estos casos lo recomendable es hacer un control de los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y de triglicéridos. Esto se realiza con un simple examen de sangre.
Si los triglicéridos son muy elevados durante un período prolongado de tiempo, pueden generar enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel y en este punto tanto un ataque al corazón, como un accidente cerebro-vascular puede ser inminente.

El objetivo de todo tratamiento en estos pacientes es lograr controlar otros problemas de salud que en combinación con la hipertrigliceridemia,  pueden elevar aún más los niveles de triglicéridos. Entre estos problemas esta  la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes.
Las mujeres deben tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas también pueden elevar los niveles de triglicéridos, por lo que hay que revaluar con el médico su uso.
Los triglicéridos no deben alcanzar el nivel de peligro, para lo cual hay métodos u hábitos sencillospara bajar los triglicéridos altos . Como por ejemplo una dieta saludable para evitar su desequilibrio o para reducirlos,acorde al caso, teniendo en cuenta los suplementos nutricionales, que pueden ayudar a reducir los triglicéridos antes que generen cualquier daño.

MEJORAR LOS NIVELES DE TRIGLICÉRIDOS CON PRODUCTOS NATURALES

Todos los niveles altos de triglicéridos son malos, pero hay muchas maneras naturales en las que podemos rebajarlos o incluso evitar que estos nos vuelvan a subir. En este caso, vamos a ver cuáles son los remedios naturales para conseguir rebajar el nivel de triglicéridos que tenemos:
Los síntomas de los trigliceridos altos

  • Ajo: el ajo es uno de los mejores alimentos que debemos tener en nuestra dieta y es que, además de ayudarnos a bajar los niveles de triglicéridos, también actúa como desinfectante. En el caso que nos ocupa, debemos decir que la mejor manera de tomarlo es consumiendo dos o tres dientes de ajo al día, crudos y sin haber comido nada previamente.
  •                                      
  • Vinagre de manzana: este es otro de los alimentos que debemos tener presentes en nuestra vida si queremos mejorar los niveles de triglicéridos en sangre. Este es un remedio que debemos tomar unas dos veces al día pero debemos hacerlo durante varios meses, pues si no es así, no conseguiremos el efecto deseado.
  •                                                        
  • Canela: un poco de canela en tu desayuno es ideal también para bajar los niveles de triglicéridos en el organismo. Es simple de conseguir y no da mal gusto ni nada por el estilo. Puede usarla en el café, el café con leche, encima de unas galletas, etc.
  •                                                    
  • Cascara de mandarina: un buen remedio para los triglicéridos y muy fácil de preparar es el que se hace con la cascara de mandarina. lo único que debes hacer es poner a hervir 5 gramos de cascara de mandarina durante cinco minutos, dejar reposar y luego filtrar. Se debe beber el líquido como si se tratara de una infusión.
  •                                                
  • Té verde: el té verde tiene una gran cantidad de propiedades a la hora de perder y controlar el peso así como en el control de las grasas. Es por ello que es una de las infusiones más recomendadas en las dietas y es también ideal para bajar los niveles de triglicéridos.
  •                                  


  • Omega 3: otro de los nutrientes que nunca debería faltar en nuestra dieta pero aún menos si estamos intentando bajar los niveles de triglicéridos en sangre. El Omega 3 se encuentra en el pescado azul, en algunas verduras y semillas; lo importante es buscar una lista de las semillas y de las verduras y el aporte que tienen de Omega 3. Este es un nutriente esencial también para el correcto desarrollo del cerebro, así como para proteger el corazón.
  •                                  
  • Avena: mezclar dos cucharadas de avena en un vaso de agua y tomarlo cada día es también una buena manera de mantener bajos los niveles de triglicéridos. La avena también es muy  importante a la hora de controlar el peso y de ofrecer al cuerpo la fibra que este necesita. Nos aporta muchas grasas vegetales que son las que deberían primar en nuestra dieta.
  •                                           

    PRECAUCIONES A LA HORA DE TOMAR COMPLEMENTOS PARA BAJAR LOS TRIGLICERIDOS

    LOS SÍNTOMAS DE LOS TRIGLICERIDOS ALTOS
    Muchas son las personas que suelen acudir a las farmacias o a los establecimientos comerciales en búsqueda de productos naturales para bajar el nivel de trigliceridos que tienen en el cuerpo, pero la gran mayoría de estos usuarios desconocen que, aunque se hable de productos naturales, también pueden tener sus efectos secundarios y sus contraindicaciones.  En este apartado, vamos a hablar de ello.

    CONTRAINDICACIONES DE LOS PRODUCTOS NATURALES PARA REBAJAR LOS TRIGLICERIDOS


    Tomar productos para el cuerpo, independientemente de si son naturales o no, es algo que no deberíamos hacer sin haber consultado previamente con un médico.
    Lo que sucede es que las personas creen que por ser productos naturales o que se pueden comprar sin receta y en varios sitios diferentes no generan peligro para el cuerpo y esto no es así. En este caso, debemos decir que todos los productos naturales pueden causarnos una serie de contraindicaciones que debemos tener muy en cuenta:

  • Contraindicaciones con otros medicamentos: hay productos naturales que tienen contraindicaciones con los medicamentos que estamos tomando y no son muchas las personas que lo saben. Es por ello que aunque tomemos medicamentos naturales debemos buscar información sobre ellos con el fin de saber si estos suplementos afectan o no a los medicamentos que estamos tomando. El médico, en este caso, será una persona que nos resolverá estas preguntas en un momento.

  • Contraindicaciones en enfermedades y condiciones crónicas: hay otros complementos o suplementos naturales que también causan interacción con otras enfermedades que tengamos de modo que deberemos también ir con mucho cuidado en este aspecto, pues por ejemplo, un  complemento para los trigliceridos, puede ser contraproducente en personas que tengan, por ejemplo, diabetes.

  • Contraindicaciones por alergias: es también común encontrarnos con contraindicaciones en personas que padecen alergias como pueden alergias de determinadas plantas, pólenes y otros nutrientes que están presentes en estos productos.

  • EFECTOS SECUNDARIOS










    También debemos tener muy presente que los complementos y suplementos alimentarios, aunque sean naturales, pueden darnos efectos secundarios que debemos tener en cuenta y, evitar el consumo de estos complementos si estos se presentan.
    Estos efectos secundarios pueden ser en forma de vómitos y náuseas, mareos, etc. Pero también podemos encontrar hinchazón en diferentes partes del cuerpo, enrojecimiento, dificultad para respirar, etc.
    LOS SÍNTOMAS DE LOS TRIGLICERIDOS ALTOS
    Al poder tener reacciones fuertes y adversas es por ello que siempre os recomendamos que compréis suplementos en los que haya un prospecto pues podréis encontrar más fácilmente la información sobre él. En el caso de no contar con el prospecto, os recordamos que es importante que acudáis a vuestro médico antes de tomar nada por vuestra parte, pues la verdad es que es muy difícil que podamos leernos toda la información de todos los complementos que hay en el mercado.
    Con todo, os animamos a que consultéis con vuestro médico todos los productos que hay para reducir los niveles de trigliceridos y ellos os indicarán cuáles son los mejores en cada uno de los casos y en función de vuestra historia clínica.





    FUENTE DE EXTRACCIÓN 

    Los triacilgliceridos se encuentran en una gran gama de alimentos en algunos en mayor proporción que en otros, en el siguiente listado se encuentran las principales fuentes de trigliceridos.
    • Alimentos ricos en grasas saturadas: encontramos grasas saturadas sobretodo en las grasas de origen animal (como las carnes con grasas, la piel del pollo o subproductos como los lácteos enteros o la mantequilla). También debemos tener en cuenta los helados. 
                                                                                                                     
                                                                                         


    •  Alimentos ricos en grasas trans: no hay duda que las grasas trans son las más peligrosas. Las encontramos especialmente en la bollería de origen industrial y productos precocinados, además de snacks y aperitivos salados (como por ejemplo las patatas fritas).
                                           

    • Alimentos ricos en azúcar: como por ejemplo los dulces y la bollería. Lo mejor es optar por edulcorante o reducir el consumo de azúcar.   
                                                                                                                                                                                 

    También debemos tener en cuenta que el alcohol es una bebida que puede aumentar la producción de triglicéridos por parte del hígado.